jueves, 24 de julio de 2008

The Dark Knight


(o hasta el propio Bruno Díaz se queja de la armadura)
Por Lucas “Robin” Costa





Bueno hoy estamos de vuelta después de una pronunciada ausencia reseñando uno de los dos mejores estrenos de lo que va del año (el otro aunque usted no lo crea es Wall-e, pronto reseña) y que me perdone Indiana Jones pero esta película es una demoledora.
No solo es un Thriller excelente para todo tipo de paladares, sino que oficialmente estamos frente a la mejor adaptación de Batman en la pantalla grande, y si paso lo impensable, llegó la película que desbanco a La Máscara del Fantasma (también excelente y muy recomendable).
Pero el film no es excelente, sino estariamos frente a otro El Padrino, ya que tiene algunas fallas, como mas abajo mencionare.
Para empezar diré que la película es una adaptación libre de El largo Hallowen, el comic de Jeph Loeb y de Tim Sale.
El ascenso de Harvey Dent, el forjamiento de la alianza que hace con Batman, el hecho de que Bruce Wayne se de cuenta de que Dent es el ancho de espadas que le permitiría colgar la capucha en un futuro cercano, su lucha quijotesca contra la mafia de gotham y su posterior caída y transfiguración en Dos Caras están en ese comic.
También se adapta de allí el pase de antorcha que hay entre las familias mafiosas de gotham a los freaks psicopatas como el Joker o Dos Caras respecto al control del bajo mundo de la ciudad.


Incluso el planteo de si Batman atrae y crea más criminales que los que logra rehabilitar están en dicha obra.
Pero también hay adaptaciones y/o homenajes de otras historias que involucran al Joker, desde el plan para enloquecer a uno de los personajes principales que esta tomado de La Broma Asesina, desde el plan para asesinar a los funcionarios públicos que lo encarcelaron que esta tomado de la primera historia del personaje en el Batman numero uno (tanto La Broma asesina como esta historia se encuentran en el tomo de Batman que publico Clarín). Por otra parte el Joker contando diversas historias acerca de su macabro origen remiten a Mad Love, de Paul Dini y Bruce Timm, 48 pags. imprescindibles.

La concepción del Joker que hace el director es perfecta, alejándolo del bufòn sobreactuado que dibujaba Jack Nicholson y convirtiéndolo en lo que debe ser, un psicópata muy inteligente que cada vez que aparece en pantalla mete miedo.
La relación entre Batman y el Joker también esta desarrollada de manera magistral mostrando que el Joker es un agente del caos (así se define el personaje en un momento de la peli) mientras que Bats es un agente parapolicial que existe para traer orden a la ciudad, estando al borde de caer en el facismo.
Con respecto al personaje de Harvey Dent, creo que el personaje de Dos Caras debería haber sido el protagonista absoluto de la tercera entrega y me dio bronca el final de la peli, mas teniendo en cuenta el desarrollo brillante del personaje durante el film.
Es en la ultima media hora en la que la película muestra sus fallas, con el Joker repitiendo planes (la trampa del barco es la misma que le tendió a Gordon y a Batman con respecto a Harvey Dent y Rachel Dawles forzandolos a elegir a quien salvar).

Y por ultimo cabe mencionar escenas impresionantes como el secuestro que realiza Batman en Tokio, la primera aparición del Joker en pantalla, y Batman haciendo de Batman!! Es decir siendo un detective (“dejenme diez minutos antes de que contaminen la escena del crimen” magistraaalll), además de que por fin lo deja pagando a Gordon varias veces.
Bueno se termino la reseña mas larga que he hecho, pero esta película era tan compleja que merecía esta extienda de esta manera.
Ah y si esperaban que hiciera un comentario respecto a la armadura de batman me remito a lo que dice Bruno Díaz en el film: “Quisiera un traje mas liviano, la armadura es muy pesada y me resta movilidad”.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno que mas que decir luego de tu reseña lukitas. en todos los años de vida que tengo he ido a ver a casi todas las peliculas de batman al cine (menos batman forever puuuaaaaajjjj gracias a dios que no fui) pero ESTA! es la personificacion exacta de lo que es batman. muy grossa la entrada del joker y su lapiz magico. y tambien al principio de la peli hace una mencion a los hijos de batman del dark knight returns.
que mas decir GRACIAS TOTALES!!!

Anónimo dijo...

NADIE VIO ESTA PELI???????? COMENTEN!!!!!!