martes, 22 de abril de 2008

Tintin en el país de los soviets.

Por Lucas Costa: (Tintinólogo).

Bueno antes que nada me gustaría decir que mi criterio de selección a la hora de elegir que reseñar tiene que ver con lo último que voy leyendo. Por eso a la hora de plantearme sobre qué comic europeo elegir me decanté sobre el que nos ocupa.

El conflicto que se me presentó fue: ¿Qué reseño? Un tomo de Asterix que es uno de mis personajes favoritos o un tomo de Tintin (al que no le tengo tanto cariño como al galo pero cuya serie estoy leyendo en estos momentos). La verdad es que a la hora de elegir entre los dos titanes del comic franco-belga me incliné por el belga precisamente. ¿Las razones? Primero que Tintin es anterior al irreductible galo y segundo que Tintin es sinómino de comic europeo. “¿Cómo es esto?”, gritan los fans de Jodorowsky (o como se escriba el nombre del chileno) o de Moebius. Pero la verdad es que es así, Hergé sentó las bases sobre la que beberán cientos de autores franco-belgas, a nivel argumental y a nivel dibujo ya que es imposible determinar el impacto e influencia que tuvo el dibujo de Hergé en los dibujantes europeos. Es curioso (no se pongan ansiosos, dejen desvariar un poquito que caracho...) notar que Jean Giraud tiene muchas influencias de Hergé en su estilo de dibujo sobretodo en la manera en la que se mueven sus personajes. Lo digo porque Moebius es el dibujante que rompió el paradigma de Hergé y generó todo un estilo nuevo de dibujo y de temática dentro del comic europeo que también generaría una influencia infinita (cuando termine de leer el Incal o los Jardines de Edena lo vamos a revisitar).

Pero mejor volvamos a las aventuras del intrépido periodista-aventurero y su perro. Tintín en el país de los soviets es la primera aventura del pelirrojo y es toda una rareza. ¿Por qué? Principalmente, porque la obra no fue reeditada en tomo a nivel masivo hasta hace unos quince años mas o menos (tengan en cuenta que la historieta es de fines de los años treinta), segundo porque no fue recoloreada (o al menos eso tengo entendido yo, de nuevo, para contradecirme están los comentarios) y tercero porque la historia es de un chauvinismo tan grande que los que acusaban a Astérix de eso se tienen que pegar un tiro. ¿Esto quiere decir que la historia es mala? PARA NADA, la obra es básicamente un folletín de aventuras en el cual Tintín es un reportero belga que es enviado a descubrir las verdades de la Rusia Estalinista que en ese momento estaba amenazando con ser potencia. El problema comienza cuando los rusos empiezan a atentar contra Tintin y Milou (el eterno sidekick del héroe) y el periodista deberá empezar a sortear obstáculos y trampas mortales para poder llevar adelante su informe. La historia no decae un momento, se nota que esta serializada ya que el ritmo es muy dinámico y las planchas terminan con Tintín metido en un tole-tole bárbaro o como diríamos globalización mediante “cliffhanger” (al mejor estilo de los seriales de la segunda guerra mundial). Además son impresionantes los enfoques, planos, contraplanos y construcciones de viñeta que hace Herge teniendo en cuenta que probablemente sea la primera historieta que haya dibujado. Pero lo que también llama poderosamente la atención es que el autor plantea un escenario en donde el partido comunista es demonizado hasta niveles ridículos. Ok, cualquiera que haya completado el secundario sabe que Stalin no fue una carmelita descalza pero se nota que el autor jamás fue a rusia ni se documentó mucho sobre la situación política que se estaba atravesando (ojo no soy para nada comunista). Cabe aclarar que el tono de la historia hizo que Herge frenara la republicación de la historieta e incluso no la quisiera recolorear ni retocar como sí lo hizo con la mayoría de sus primeras historias. Esto se refuerza si se tiene en cuenta que con el paso de las historias y de los años Tintín se volvería mas políticamente correcto y se terminaría suavizando más (en la medida que el personaje se hacía mas reconocido internacionalmente creo yo).


¿Qué decir de los personajes principales? Tintín es un héroe clásico valiente, honesto y muy inteligente mientras que el autor desarrolla al personaje de Milou como un contrapunto perfecto, ya que el perro es un caradura, medio cagón y que siempre piensa en comida (casi casi como el dueto Isidoro-Patoruzú) pero los dos personajes principales son amigos que se quieren y que darían la vida el uno por otro (casi casi como el dueto Obelix-Asterix). También cabe decir que Tintín es el clásico ejemplo que pone Scott Mcloud para aquellas historias en las que el héroe es dibujado con un estilo muy cartoon mientras que el entorno en que se mueve es dibujado de manera muy realista. Esto sirve según el amigo Scotty para que el lector se identifique con el personaje. Yo no sé si esto es cierto o no pero se da a la perfección ya que Herge desarrolla unos escenarios, fondos y vehículos súper detallados mientras que Tintín es un personaje cuyos rasgos no están muy bien definidos.

Bueno si no leyeron nada del personaje compren o bajen alguno de los tomos que no se van a aburrir y además se van a babear con los dibujos del maestro.

Chau, me voy que están organizando un desfile en mi honor.

Lucas Costa

8 comentarios:

Anónimo dijo...

este blog ya tiene telarañas che!!! actualizenlo!!

Anónimo dijo...

aguante la condorito putos!!!

Anónimo dijo...

Bueno, seguramente el que escrivbio "actualiZenlo" y no "actualiCenlo" es el burro de Leo... tus horrores de ortografia te delatan...

Anónimo dijo...

ahora te voy a llamar "liquid paper"

Anónimo dijo...

no se con quien me habras confundido ezequiel pero yo no fui el que puso esos comentarios. respecto al excelente informe de lucas, me gusto recordar un poco a tintin. ya que me hizo acordar a mi infancia, cuando veia los dibujos animados de tintin, que tenian una animacion espectacular. años despues me entere que el creador era medio nazi o tenia cierta idologia, pero no empaña mi infancia je!
pd: exe quedate tranqui que ya revise la ortografia con el word je!

Anónimo dijo...

si herge era medio nazi pero bueno no quita la genialidad del tipo. con respecto a lo del anonimo espero que vuelva a escribir y se refiera a mi articulo. si le gusto o no.

Anónimo dijo...

Hergé para nada en absoluto era nazi ni siquiera filonazi. Sus comics reflejan una situación social y cultural (clasismo, colonialismo, etc) que se daban en todas las artes, mayoritariamente. Hay que tener también en cuenta que Tintín aparece en un diario católico, derechista, muy beligerante contra el comunismo, y Hergé sigue la línea editorial, pero no confundamos los términos: el nazismo no es sinónimo de derechismo ni de conservadurismo, eso es simplificar, tal como si a una persona izquierdista o progresista se le llama "rojo".
En cuanto al artículo, es muy correcto. Para Exequiel: ortografía lleva tilde en la "i", le debes uns disculpa a Leo, nadie es perfecto, como dijo Billy Wilder ;-)

Anónimo dijo...

Yes indeed, in some moments I can phrase that I acquiesce in with you, but you may be in the light of other options.
to the article there is stationary a suspect as you did in the go over like a lead balloon a fall in love with issue of this request www.google.com/ie?as_q=cyprus pita grill menu ?
I noticed the phrase you procure not used. Or you use the black methods of inspiriting of the resource. I suffer with a week and do necheg