jueves, 17 de abril de 2008

STARS AND S.T.R.I.P.E.

Por Lucas Costa “crítico especializado” (coff, coff).

Bueno ustedes dirán ¿Por qué este tipo eligió una serie muy corta y bastante oscura de DC para abrir la sección de reseñas de este humilde blog?. Bueno primero tengo que decir que esta colección es el primer trabajo de Geoff “me ompro todo lo que me vendes” Johns. Si este dato no es así para eso están los comentarios muchachos. Y segundo diré que terminé ayer de leer esta colección así que la tengo fresquita fresquita. Para los que no son del palo diré que el gran Geoff ostenta del título de ser el mejor guionista de superheroes del mercado y es el principal guionista de DC (aunque nuestro gurú espiritual Grant Morrison podría discutirme esta cuestión). A tal punto que la totalidad de las colecciones que escribe en la actualidad son de una calidad impresionante (a saber: Booster Gold; Justice Society; Green Lantern; todas pasarán por la guadaña quedénse tranquilos). ¿Cúal es su principal característica? Es un continuity-cop (¿LO QUÉ?) el tipo ama el género y se documenta muy bien a la hora de tomar una determinada colección o personaje, no sólo eso sino que respeta el trabajo de los autores anteriores y si no le gusta lo que le hicieron a un determinado ersonaje no lo ignora sino que intenta arreglar el daño causado. Además es muy bueno planteando el set-up de las series en las que trabaja. Y tiene una especial facilidad para desarrollar los mejores villanos del comic superheroico acutal. Todas estas características están en esta serie que nació para ser una especie de hermana menor de Starman y de JSA, ambas colecciones que en ese momento estaban bajo la genial batuta de James Robinson. De esta manera la colección arranca en un número Cero co-escrito entre Robinson y Johns en donde se nota claramente cúales fueron las partes que escribió cada escritor que sirve para conectar a Star Splangled Kid con la dinastía Starman.

¿De qué va la serie? De las aventuras de Courtney Whitmore, una adoslecente que no se banca a su padrastro, hasta que descubre entre sus cosas el cinturón cósmico del Star Splangled Kid original y decide empezar a combatir el crimen, mitad para continuar con el legado de Silvester Pemberton (el Kid original) y mitad para joder a su padrastro que era Pat DuganStripesy, el chófer y sidekick de Pemberton. Lo que termina sacando a Dugan de su retiro al volver al ruedo a bordo del robot S.T.R.I.P.E. Además, durante los 14 números Johns no va a parar de recuperar personajes de la golden age como el Shinning Knight, el Robotman original, los Siete Soldados de la Justicia, además de enfrentar al personaje principal con villanos de la misma época como el Dragon Lord, Icicle, Solomon Grundy, además de rescatar al nebula man que no es de los cuarentas pero esta relacionado con el kid. Pero la serie también es un comic superheroico al viejo estilo con mucho humor, muy buenas caracterizaciones, buenos sub-plots, y por supuesto mucha acción. El dibujante Lee Molder no es una maravilla pero tiene un estilo cartoon bastante dinámico que pega muy bien con la colección y como curiosidad diré que algunos números los realiza Scott Kollins (quien la rompera junto a Johns en Flash) pero el pibe estaba todavía muuy verdeee. ¿Qué pasa despúes de que termina la serie? Bueno, Courtney continúo saliendo en JSA en donde evolucionó como personaje, se metejonea con un pibe llamado Billy Batson (imperdible la reacción de Jay Garrick cuando piensa que la rubia tiene el metejón con el alter ego de billy, no con el propio billy).
Pero lo más importante para el personaje ocurre al final de la serie Starman cuando el mísmisimo Jack Knight le pasa literalmente su cetro de Starman a Courtney. A partir de ahí la rubia llevará siempre el cetro puntiagudo de Jack y pasará a llamarse Stargirl.

De esta manera se cierra un círculo abierto en el mencionado número cero en donde se planteo que Star Splangled Kid siempre estuvo ligado al legado de Starman.

Si hasta Courtney recibió la bendición de The Shade....


1 comentario:

Anónimo dijo...

No se donde pedirlo asi que lo pido aca, Nota de Tankgirl!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

por favor!!!!!!!



bueno solo eso...

saludos..