viernes, 18 de abril de 2008

Bone

Bone: de Jeff Smith.
Por Lucas Costa (profesión: Bostero).

Hola paisanos, ¿Cómo les va?
Hoy
voy a hablar de una serie un poco particular.

Para definirla de alguna manera diría que sería algo así como si los patos de las historias de Carl Barks (¿No saben quién es? ¿El tipo que escribió y dibujo las historias de Donald Duck y Uncle Scrooge que inspiraron escenas enteras de Indiana Jones?, mmmmh, voy a tener que hacer algo al respecto) se metieran de lleno en una historia de J.R.Tolkien o si se quiere y para estar mas en tema en alguna historia de Van Hamm o Rozinsky.
¿Cómo es esto? Bueno esta genial saga desarrollada en 55 números por Jeff Smith cuenta la historia de tres primos, a saber: Fone Bone, el personaje principal, que perfectamente podría ser Mickey Mouse, un tipo inocentón, recto, valiente y muy romántico; Smiley Bone e
s Goofy (o Tribilín que carajo) un tipo que vive en las nubes, torpe, pero siempre vive cagándose de risa; y Phone Bone que es una mezcla entre el Pato Lucas de los cortos de Chuck Jones y el genial Uncle Scrooge (como lo estoy nombrando, se viene un informe pronto).
A pesar de estas características con el correr de la serie los primos irán demostrando otras facetas o iremos
conociendo datos de su pasado que explicarán mejor su presente comportamiento. Nadie es lo que parece en el Valle. ¿De que va la historia? El tema es que estos tres tipos son huesos antropomorfizados (les dije que era una serie muy peculiar) provenientes de Boneville, que por lo que podemos sospechar es una ciudad muy parecida a la nuestra, que un día mientras escapan de una horda que quiere linchar a Phone Bone se pierden en un desierto y entre varias peripecias van a parar al valle donde conocen entre otros personajes a Rose y a su abuela Thorn, el problema es que el idílico valle esta atestado de mostrorratas y enigmático dragones. De esta manera si bien la historia comienza como un comic de humor y aventura al mejor estilo Asterix, con el tiempo y con una genialidad terrible nos va metiendo de a poco en una historia terriblemente épica y muy cruenta que no tiene nada que envidiarle a cualquier comic de espada y brujería franco-belga. Y lo mejor es que Smith lo tenía planeado casi todo desde el comienzo ya que al final elementos que en el primer número parecía gags aislados después terminan adquiriendo un significado bastante oscuro. Pero igual el tipo nunca deja de lado el humor a pesar de que casi al final lo utiliza para descomprimir el dramatismo de algunas, dejando de ser el motor de la historia los gags humorísticos. ¿Qué se puede decir del estilo de dibujo de Smith? El tipo fue animador y se nota. Es uno de los mejores narradores que yo he visto, incluso a veces pareciera que estuviera haciendo un storyboard para una película. Todavía no sé porque no adaptaron esta obra, si adaptaron cada bazofia. También hace algo que a mi me pareció muy interesante: dibuja a los personajes con distintos estilos, así por ejemplo para los primos bone utiliza un estilo bien cartoon casi sin utilizar rayas ni sombreados para los mismos, pero para los habitantes del valle y para los escenarios utiliza un estilo mas realista, totalmente lo contrario que con los bone.
Esto en mi opinión provoca una sensación de que los bone no pertenecen a ese lugar, como si pertenecieran a una historieta distinta (hoy estoy muy repetitivo). El autor utiliz
a un mecanismo narrativo que Scott Macloud estudia en su imprescindible tesis sobre la historieta Understanding Comics que es básicamente colocar a un personaje diseñado con un estilo caricaturesco o cartoon como lo llaman ahora (maldita globalización) en medio de un ambiente muy realista (en este caso realista el estilo de dibuja ya que la historia envuelve mostroratas, dragones rojos, etc.) lo que genera el efecto de que el lector se identifique plenamente con el personaje principal. Por poner ejemplos emblemáticos que Macloud también utiliza es el caso de Asterix o Tintin.
Pero no todos son rosas ya que hay varias cosas que pueden considerarse puntos flacos, por ejemplo en la resolución acerca de la identidad del encapuchado uno de los enigmas mas grandes de la serie, el autor hace trampa ya que saca un personaje prácticamente de la galera cuando durante años venía jugando con que podía ser alguno de los personaje habituales de la serie.
Igualmente después el autor desarrolla a este personaje de manera magistral, colocándolo entre los mejores villanos que he podido leer. También se puede criticar el hecho de que en un det
erminado momento de la trama el autor empieza a agobiar al lector con una serie de misticismos y conceptos new age que son interesantes pero que no pegan mucho con la primera parte de la serie cargada de humor y momentos memorables.

Pero estos puntos flacos son detalles menores de una serie muy sólida y muy entretenida.
Repito todavía no sé porque no la adaptaron…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

intentare leer algo de eso, my friend

Anónimo dijo...

ok ahora dame tiempo que se viene el de wachtmen..