martes, 29 de abril de 2008

Invitado especial: Cristian Godoy

Bueno gente, otro posteo de artistas!!! El invitado de hoy es Cristian Godoy alias I-Man (o el cochinote parte dos), mas abajo les dejo el mail de nuestro invitado asi lo pueden putear personalmente, ojo que habla en japones!!!... clickeando se agranda!!! ...disfruten.










Les gustaron? Mucho? poquito? nada? Aca les dejo el mail de nuestro invitado para que se contacten con el!! i-manx25@live.com.ar

lunes, 28 de abril de 2008

Batman: Gotham knight

Por Cristian "I-Man" Godoy

Así como cuando estaba llegando matrix Recargado y Revoluciones, este año llega Batman: Gotham knight, una serie de seis cortos al estilo anime producidos por el grandioso Bruce Timm en los cuales nos mostraran las distintas facetas de Bruce Wayne en su transición de Begins a Dark Knight.

En la net encontre el nombre de los cortos: "In Darkness Dwells", "Crossfire", "Working Through Pain", "Field Test", "Deadshot", "Have I Got a Story For You".No se ustedes pero yo al ver los trailers ya los quiero ver. La fecha de salida en dvd en los EEUU es para el 7/8/2008. Esperemos que lo editen por estos lares.Para finlizar les dejo estos dos videos para que vean lo que seran, ENJOY =)







martes, 22 de abril de 2008

Tintin en el país de los soviets.

Por Lucas Costa: (Tintinólogo).

Bueno antes que nada me gustaría decir que mi criterio de selección a la hora de elegir que reseñar tiene que ver con lo último que voy leyendo. Por eso a la hora de plantearme sobre qué comic europeo elegir me decanté sobre el que nos ocupa.

El conflicto que se me presentó fue: ¿Qué reseño? Un tomo de Asterix que es uno de mis personajes favoritos o un tomo de Tintin (al que no le tengo tanto cariño como al galo pero cuya serie estoy leyendo en estos momentos). La verdad es que a la hora de elegir entre los dos titanes del comic franco-belga me incliné por el belga precisamente. ¿Las razones? Primero que Tintin es anterior al irreductible galo y segundo que Tintin es sinómino de comic europeo. “¿Cómo es esto?”, gritan los fans de Jodorowsky (o como se escriba el nombre del chileno) o de Moebius. Pero la verdad es que es así, Hergé sentó las bases sobre la que beberán cientos de autores franco-belgas, a nivel argumental y a nivel dibujo ya que es imposible determinar el impacto e influencia que tuvo el dibujo de Hergé en los dibujantes europeos. Es curioso (no se pongan ansiosos, dejen desvariar un poquito que caracho...) notar que Jean Giraud tiene muchas influencias de Hergé en su estilo de dibujo sobretodo en la manera en la que se mueven sus personajes. Lo digo porque Moebius es el dibujante que rompió el paradigma de Hergé y generó todo un estilo nuevo de dibujo y de temática dentro del comic europeo que también generaría una influencia infinita (cuando termine de leer el Incal o los Jardines de Edena lo vamos a revisitar).

Pero mejor volvamos a las aventuras del intrépido periodista-aventurero y su perro. Tintín en el país de los soviets es la primera aventura del pelirrojo y es toda una rareza. ¿Por qué? Principalmente, porque la obra no fue reeditada en tomo a nivel masivo hasta hace unos quince años mas o menos (tengan en cuenta que la historieta es de fines de los años treinta), segundo porque no fue recoloreada (o al menos eso tengo entendido yo, de nuevo, para contradecirme están los comentarios) y tercero porque la historia es de un chauvinismo tan grande que los que acusaban a Astérix de eso se tienen que pegar un tiro. ¿Esto quiere decir que la historia es mala? PARA NADA, la obra es básicamente un folletín de aventuras en el cual Tintín es un reportero belga que es enviado a descubrir las verdades de la Rusia Estalinista que en ese momento estaba amenazando con ser potencia. El problema comienza cuando los rusos empiezan a atentar contra Tintin y Milou (el eterno sidekick del héroe) y el periodista deberá empezar a sortear obstáculos y trampas mortales para poder llevar adelante su informe. La historia no decae un momento, se nota que esta serializada ya que el ritmo es muy dinámico y las planchas terminan con Tintín metido en un tole-tole bárbaro o como diríamos globalización mediante “cliffhanger” (al mejor estilo de los seriales de la segunda guerra mundial). Además son impresionantes los enfoques, planos, contraplanos y construcciones de viñeta que hace Herge teniendo en cuenta que probablemente sea la primera historieta que haya dibujado. Pero lo que también llama poderosamente la atención es que el autor plantea un escenario en donde el partido comunista es demonizado hasta niveles ridículos. Ok, cualquiera que haya completado el secundario sabe que Stalin no fue una carmelita descalza pero se nota que el autor jamás fue a rusia ni se documentó mucho sobre la situación política que se estaba atravesando (ojo no soy para nada comunista). Cabe aclarar que el tono de la historia hizo que Herge frenara la republicación de la historieta e incluso no la quisiera recolorear ni retocar como sí lo hizo con la mayoría de sus primeras historias. Esto se refuerza si se tiene en cuenta que con el paso de las historias y de los años Tintín se volvería mas políticamente correcto y se terminaría suavizando más (en la medida que el personaje se hacía mas reconocido internacionalmente creo yo).


¿Qué decir de los personajes principales? Tintín es un héroe clásico valiente, honesto y muy inteligente mientras que el autor desarrolla al personaje de Milou como un contrapunto perfecto, ya que el perro es un caradura, medio cagón y que siempre piensa en comida (casi casi como el dueto Isidoro-Patoruzú) pero los dos personajes principales son amigos que se quieren y que darían la vida el uno por otro (casi casi como el dueto Obelix-Asterix). También cabe decir que Tintín es el clásico ejemplo que pone Scott Mcloud para aquellas historias en las que el héroe es dibujado con un estilo muy cartoon mientras que el entorno en que se mueve es dibujado de manera muy realista. Esto sirve según el amigo Scotty para que el lector se identifique con el personaje. Yo no sé si esto es cierto o no pero se da a la perfección ya que Herge desarrolla unos escenarios, fondos y vehículos súper detallados mientras que Tintín es un personaje cuyos rasgos no están muy bien definidos.

Bueno si no leyeron nada del personaje compren o bajen alguno de los tomos que no se van a aburrir y además se van a babear con los dibujos del maestro.

Chau, me voy que están organizando un desfile en mi honor.

Lucas Costa

sábado, 19 de abril de 2008

Artista Invitado: Leo la Rosa

Bueno gente, aca les dejo unos dibujos de un miembro mas del staff, Leo (o como lo conecen las damas, "El Cochinote"), les dejo tambien el mail de nuestro amigo para que se contacten con el. Hace fiestas de 15, despedidas de solteas, bautismos y Bart's Mizballs (je!). Bueno a disfrutar se ha dicho...(como se diria en Mondocomic, clickeando se agranda.)










El mail para que se contacten con Leo es el siguiente: leocomic6@hotmail.com

viernes, 18 de abril de 2008

Bone

Bone: de Jeff Smith.
Por Lucas Costa (profesión: Bostero).

Hola paisanos, ¿Cómo les va?
Hoy
voy a hablar de una serie un poco particular.

Para definirla de alguna manera diría que sería algo así como si los patos de las historias de Carl Barks (¿No saben quién es? ¿El tipo que escribió y dibujo las historias de Donald Duck y Uncle Scrooge que inspiraron escenas enteras de Indiana Jones?, mmmmh, voy a tener que hacer algo al respecto) se metieran de lleno en una historia de J.R.Tolkien o si se quiere y para estar mas en tema en alguna historia de Van Hamm o Rozinsky.
¿Cómo es esto? Bueno esta genial saga desarrollada en 55 números por Jeff Smith cuenta la historia de tres primos, a saber: Fone Bone, el personaje principal, que perfectamente podría ser Mickey Mouse, un tipo inocentón, recto, valiente y muy romántico; Smiley Bone e
s Goofy (o Tribilín que carajo) un tipo que vive en las nubes, torpe, pero siempre vive cagándose de risa; y Phone Bone que es una mezcla entre el Pato Lucas de los cortos de Chuck Jones y el genial Uncle Scrooge (como lo estoy nombrando, se viene un informe pronto).
A pesar de estas características con el correr de la serie los primos irán demostrando otras facetas o iremos
conociendo datos de su pasado que explicarán mejor su presente comportamiento. Nadie es lo que parece en el Valle. ¿De que va la historia? El tema es que estos tres tipos son huesos antropomorfizados (les dije que era una serie muy peculiar) provenientes de Boneville, que por lo que podemos sospechar es una ciudad muy parecida a la nuestra, que un día mientras escapan de una horda que quiere linchar a Phone Bone se pierden en un desierto y entre varias peripecias van a parar al valle donde conocen entre otros personajes a Rose y a su abuela Thorn, el problema es que el idílico valle esta atestado de mostrorratas y enigmático dragones. De esta manera si bien la historia comienza como un comic de humor y aventura al mejor estilo Asterix, con el tiempo y con una genialidad terrible nos va metiendo de a poco en una historia terriblemente épica y muy cruenta que no tiene nada que envidiarle a cualquier comic de espada y brujería franco-belga. Y lo mejor es que Smith lo tenía planeado casi todo desde el comienzo ya que al final elementos que en el primer número parecía gags aislados después terminan adquiriendo un significado bastante oscuro. Pero igual el tipo nunca deja de lado el humor a pesar de que casi al final lo utiliza para descomprimir el dramatismo de algunas, dejando de ser el motor de la historia los gags humorísticos. ¿Qué se puede decir del estilo de dibujo de Smith? El tipo fue animador y se nota. Es uno de los mejores narradores que yo he visto, incluso a veces pareciera que estuviera haciendo un storyboard para una película. Todavía no sé porque no adaptaron esta obra, si adaptaron cada bazofia. También hace algo que a mi me pareció muy interesante: dibuja a los personajes con distintos estilos, así por ejemplo para los primos bone utiliza un estilo bien cartoon casi sin utilizar rayas ni sombreados para los mismos, pero para los habitantes del valle y para los escenarios utiliza un estilo mas realista, totalmente lo contrario que con los bone.
Esto en mi opinión provoca una sensación de que los bone no pertenecen a ese lugar, como si pertenecieran a una historieta distinta (hoy estoy muy repetitivo). El autor utiliz
a un mecanismo narrativo que Scott Macloud estudia en su imprescindible tesis sobre la historieta Understanding Comics que es básicamente colocar a un personaje diseñado con un estilo caricaturesco o cartoon como lo llaman ahora (maldita globalización) en medio de un ambiente muy realista (en este caso realista el estilo de dibuja ya que la historia envuelve mostroratas, dragones rojos, etc.) lo que genera el efecto de que el lector se identifique plenamente con el personaje principal. Por poner ejemplos emblemáticos que Macloud también utiliza es el caso de Asterix o Tintin.
Pero no todos son rosas ya que hay varias cosas que pueden considerarse puntos flacos, por ejemplo en la resolución acerca de la identidad del encapuchado uno de los enigmas mas grandes de la serie, el autor hace trampa ya que saca un personaje prácticamente de la galera cuando durante años venía jugando con que podía ser alguno de los personaje habituales de la serie.
Igualmente después el autor desarrolla a este personaje de manera magistral, colocándolo entre los mejores villanos que he podido leer. También se puede criticar el hecho de que en un det
erminado momento de la trama el autor empieza a agobiar al lector con una serie de misticismos y conceptos new age que son interesantes pero que no pegan mucho con la primera parte de la serie cargada de humor y momentos memorables.

Pero estos puntos flacos son detalles menores de una serie muy sólida y muy entretenida.
Repito todavía no sé porque no la adaptaron…

jueves, 17 de abril de 2008

STARS AND S.T.R.I.P.E.

Por Lucas Costa “crítico especializado” (coff, coff).

Bueno ustedes dirán ¿Por qué este tipo eligió una serie muy corta y bastante oscura de DC para abrir la sección de reseñas de este humilde blog?. Bueno primero tengo que decir que esta colección es el primer trabajo de Geoff “me ompro todo lo que me vendes” Johns. Si este dato no es así para eso están los comentarios muchachos. Y segundo diré que terminé ayer de leer esta colección así que la tengo fresquita fresquita. Para los que no son del palo diré que el gran Geoff ostenta del título de ser el mejor guionista de superheroes del mercado y es el principal guionista de DC (aunque nuestro gurú espiritual Grant Morrison podría discutirme esta cuestión). A tal punto que la totalidad de las colecciones que escribe en la actualidad son de una calidad impresionante (a saber: Booster Gold; Justice Society; Green Lantern; todas pasarán por la guadaña quedénse tranquilos). ¿Cúal es su principal característica? Es un continuity-cop (¿LO QUÉ?) el tipo ama el género y se documenta muy bien a la hora de tomar una determinada colección o personaje, no sólo eso sino que respeta el trabajo de los autores anteriores y si no le gusta lo que le hicieron a un determinado ersonaje no lo ignora sino que intenta arreglar el daño causado. Además es muy bueno planteando el set-up de las series en las que trabaja. Y tiene una especial facilidad para desarrollar los mejores villanos del comic superheroico acutal. Todas estas características están en esta serie que nació para ser una especie de hermana menor de Starman y de JSA, ambas colecciones que en ese momento estaban bajo la genial batuta de James Robinson. De esta manera la colección arranca en un número Cero co-escrito entre Robinson y Johns en donde se nota claramente cúales fueron las partes que escribió cada escritor que sirve para conectar a Star Splangled Kid con la dinastía Starman.

¿De qué va la serie? De las aventuras de Courtney Whitmore, una adoslecente que no se banca a su padrastro, hasta que descubre entre sus cosas el cinturón cósmico del Star Splangled Kid original y decide empezar a combatir el crimen, mitad para continuar con el legado de Silvester Pemberton (el Kid original) y mitad para joder a su padrastro que era Pat DuganStripesy, el chófer y sidekick de Pemberton. Lo que termina sacando a Dugan de su retiro al volver al ruedo a bordo del robot S.T.R.I.P.E. Además, durante los 14 números Johns no va a parar de recuperar personajes de la golden age como el Shinning Knight, el Robotman original, los Siete Soldados de la Justicia, además de enfrentar al personaje principal con villanos de la misma época como el Dragon Lord, Icicle, Solomon Grundy, además de rescatar al nebula man que no es de los cuarentas pero esta relacionado con el kid. Pero la serie también es un comic superheroico al viejo estilo con mucho humor, muy buenas caracterizaciones, buenos sub-plots, y por supuesto mucha acción. El dibujante Lee Molder no es una maravilla pero tiene un estilo cartoon bastante dinámico que pega muy bien con la colección y como curiosidad diré que algunos números los realiza Scott Kollins (quien la rompera junto a Johns en Flash) pero el pibe estaba todavía muuy verdeee. ¿Qué pasa despúes de que termina la serie? Bueno, Courtney continúo saliendo en JSA en donde evolucionó como personaje, se metejonea con un pibe llamado Billy Batson (imperdible la reacción de Jay Garrick cuando piensa que la rubia tiene el metejón con el alter ego de billy, no con el propio billy).
Pero lo más importante para el personaje ocurre al final de la serie Starman cuando el mísmisimo Jack Knight le pasa literalmente su cetro de Starman a Courtney. A partir de ahí la rubia llevará siempre el cetro puntiagudo de Jack y pasará a llamarse Stargirl.

De esta manera se cierra un círculo abierto en el mencionado número cero en donde se planteo que Star Splangled Kid siempre estuvo ligado al legado de Starman.

Si hasta Courtney recibió la bendición de The Shade....


El Manifiesto Cerrado

1) ¿Quiénes somos?
Un grupo de gente que comparte la misma pasión por la historieta, el cine, la tele, o cualquier otra cosa que sea comida de nerds.

2) ¿De donde salimos?
De congreso, Avellaneda, Gonzalez Catán pero la mayoría somos de Lanús (pero no hinchamos por el equipo ojito eh...). Todos reunidos con la intención de quemarle la cabeza
a cualquier valiente que se anime a entrar a este humilde blog.

3) ¿Por qué Cerrado blog?

El nombre de este blog es una referencia al esfuerzo mental que hace el lector de historietas para “rellenar” con su imaginación lo que transcurre entre viñetas o simplemente lo que no se muestra en la misma. Este concepto que también es una herramienta narrativa también es utilizado en el cine así que nos viene como diria mi amigo Hal Jordan como anillo al dedo (Scott Mcloud chúpate esa mandarina).

También responde a una broma recurrente entre nosotros (¿qué? ¿queres que te la contemos? Primero intimemos un poquito más y despúes vemos).

4) ¿Este blog es puramente superheroico?
Absolutamente no. A pesar de que todos los integrantes de este staff somos lectores de superheroes este blog tratara de HISTORIETA, es decir que trataremos de superheroes, manga, comic europeo, historieta argentina, además de que también reseñaremos video juegos, películas, series de tv.,etc., etc..

5) ¿Cúal es nuestro objetivo?

La dominación mundial, que las comiquerías bajen los precios que Accorsi se vaya a la re&$%·/$... eh, perdón otra vez estoy pensando en voz alta. Nuestro objetivo es terminar con la secterización de nuestra afición. Es decir, no queremos ver a importantes editores (cofffcoffffobertooocofffcofff), abriendo documentales del estilo digamos de, no sé, “imaginadores” diferenciando a los lectores que leen manga, del que lee superhéroes o historieta argentina.
Para nosotros la historieta es un medio de comunicación y manga, el comic de superhéroes, el comic europeo,etc. pueden gustarte o no pero son sólo géneros. Lo que buscamos es que que el lector de manga se acerque a un tomo de Asterix o del Incal o a Born Again o Wachtmen o que un lector de superhéroes se acerque a Black Jack; Lone Wolf and Cub; 20th century boys; Death Note; etc.

Además de que esos mismos lectores se acerquen al Eternauta, Mort Cinder, Parque Chas, Perramus, etc.

6) ¿Vale la pena acercarse a este blog?
Pero por supuesto amigo, pasá que algo te va a gustar y quedate tranquil que si tenemos pocas visitas colgamos algunas fotos de Nazaren Velez y chau pinela.