viernes, 27 de junio de 2008

CIVIL WAR.

Por Lucas Costa (“De qué lado de la grasada estas?”)

Hola a todos, ahora que tengo un respiro momentáneo de la facu y aprovechando que panini terminó de publicar en Argentina esta macrosaga me voy a meter de lleno en reseñar esta historia de la cual mucho se ha dicho y escrito.
Lo primero que hay que mencionar para el que no este familiarizado con la actualidad del comic yanki es que esta pasando un momento muy bueno, ya que tanto los dos popes de la industria (Marvel y DC) están publicando actualmente muchas colecciones de gran calidad e interés, pero también las editoriales mainstream mas pequeñas como Dark Horse o Image e incluso las independientes están publicando buen material.
El problema es que en las dos grandes se volvió en los últimos años de la mano de Dan Didio y de Joe Quesada a ciertas políticas editoriales que dieron kilos de basura y muchas deserciones por parte de los lectores durante los años noventa.
Para más datos ambas editoriales se enfrascaron en un crossover detrás de otro y también comenzaron a meter mano en las distintas colecciones.
Resultado: políticas editoriales basadas en competir acerca de quién da el golpe de efecto más fuerte para poder llamar la atención de los medios.
Así llegamos a Civil War que es la saga que le siguió a House of M y es la respuesta a la Crisis Infinita de DC (la cual ya voy a reseñar pero no los quiero marear…). Esta escrita por Mark Millar, un guionista decente pero que últimamente parece empeñado en pegar golpes de efecto y dibujada como los dioses por Steve Mcniven.


Lo primero que uno debe observar es que el plot de la serie es muy viejo pero efectivo. Básicamente como lo indica su nombre es una guerra civil en la que los héroes se enfrentan en dos bandos opuestos.
Por un lado el Capitán América y por el otro Iron Man.
Pero por qué se agarran a las tortas? Por el acta de registro de superhéroes.
Acá abro un paréntesis, ya que este argumento fue utilizado muchas veces e incluso mejor desarrollado tanto en Marvel como en DC.
En la Distinguida Competencia (como decía el Prof. Loki) encontramos dos antecedentes inmediatos, e incluso me atrevería a decir que Millar corto y pego el argumento de los dos.
Estoy hablando de “La edad Dorada” y de “Kingdom Come”.
Si resumo el argumento de la primera estoy resumiendo el argumento de Civil War ya que narra un enfrentamiento entre héroes por que el gobierno yanki de los años cincuenta quiere crear una ley de registro de héroes.
Les suena parecido? Y si les digo que el tipo que encabeza el bando pro-registro es un héroe morocho de bigote? Y si les digo que hay amnistías para los villanos que se registran? Y si les digo que esta serie fue publicada casi quince años antes de CW?
En Kingdon Come también encontramos a los héroes enfrentados en distintos bandos pero las coincidencias no terminan ahí, ya que acá nos encontramos con el gulag, una cárcel a la que van a parar los héroes que no se quieren unir al regimén de la liga de la justica, pero lo más importante es que Millar básicamente se afanó literalmente escenas de la obra como detallaré mas abajo.
En Marvel nos encontramos con “Días del futuro pasado” en donde el mejor Chris Claremont desarrollaba un futuro donde el gobierno ordenó que todos los superhéroes se registraran y terminaran en campos de concentración.
Así llegamos a esta serie pero antes de empezar a pegar palos debo decir que hay cosas positivas.


Primero y principal el dibujo que es muy bueno. Segundo creo que la serie genera conceptos piolas como los Vengadores Secretos del Capi, la Iniciativa, la recuperación de Iron Fist, y alguno que otro que se me escapa.
Pero esto empalidece frente a la total despreocupación del guionista por caracterizar bien a los personajes.
Y si me molesta que caracterice mal a Hank Pim, imagínense que ya compre una itaca por como caracteriza a Reed Richards o al Capitán América, dos personajes importantísimos histórica y editorialmente hablando de la casa de las ideas, que NUNCA se comportan durante toda la miniserie coherentemente con su décadas pasadas de historia.
A nivel argumental también se encuentran fallas, ya que TODO lo importante sucede off the records, como la formación de los Vengadores Secretos, o directamente en otras colecciones, pero el guionista jamás nos da una pista de lo que pasa ahí o si un plot de la serie madre se va a resolver en otra colección.
Y llegamos al final que esta robado descaradamente de Kingdom Come, si no leyeron dicha miniserie no se los voy a destripar pero diré que se abre la carcél de la zona negativa (igual que el gulag de KC), hay un todos contra todos a los pies de la carcél (igual que en KC), cuando un bando esta perdiendo llega la caballería de la mano de Capa el negro que se junta mucho con Puñal (si, igual que como lo hacía el Dr. Fate en KC y si, la composición de la página es la misma que la de alex ross) y el final es el mismo con el GRAN HÉROE AMERCIANO dándose cuenta que su obsesión lo alejo de su gran objetivo: cuidar a la humanidad (!!!!!!!!SI, SI IGUAL QUE EN KC!!!!!!!!).
Y si me disculpan, quiero enviarle un mensaje al escritor: ¡MILLAR, EL CAPITAN AMÉRICA JAAAMÁÁÁSSS VA A ARRIESGAR VIDAS CIVILES!!!!!
Perdón pero la imagén del Capi ordenando llevar la batalla de la zona negativa a Nueva York todavía me provoca convulsiones.
Por otra parte las consecuencias de la saga fueron mejor aprovechadas y dieron lugar a un puñado de series muy piolas con Avengers The Initiative y The Inmortal Iron Fist a la cabeza pero eso es otra historia y la verdad es que me quede re caliente así que me voy a pagar un pasaje a escocia para cagar a trompadas a Mark Millar.
Chau y abriguensen que hace frío.

6 comentarios:

mixturas_delmundo dijo...

nuevo blog de mixturas!
visitenlo junto con el myspace (así escuchan ;] )
el boca en boca es lo más, ¡pasenlo!

Anónimo dijo...

ok mixturas, pero te gusto la reseña?

Anónimo dijo...

muy buena reseña che, se nota que estas un poquito caliente con millar je! todavia no he podido leerlo pero no va a faltar oportunidad.

pd: de en serio que hace frio che!!!

Anónimo dijo...

nah, con millar todo bien, el tipo hace su laburo, cobra y listo. el tema es que es una chantada que se afanen la estructura y escenas de otra serie famosa, lo de los plots reusados se hizo durante decadas en el comic yanki pero esto va mas alla porque civil war tuvo una repercusión muy fuerte en los medios de comunicación. igual prometo que voy a reseñar algo que me haya gustado de millar (sobretodo que ahora se viene wanted).

Anónimo dijo...

ahhh, se me olvido poner en la reseña que el plot del acta de registro tambien se utilizo de manera magistral en wachtmen...

Huguito dijo...

Lucas, muy buena reseña! Pero si, da la impresión de que Millar no te gusta, no? Jajaja! La cagada de la CW, al margen de los desvaríos, era que para entenderla tenías que andar leyendo TODOS los spin off, si no hay cosas que no sabés ni de dónde salieron y otras que quedaron colgando (Invasión atlante? Invasión Skrull? Invasión V? En qué quedamos?)Lo mismo pasa con la World War Hulk, que cuesta ubicarla en la continuidad sin marearse un poco...ESTUDIA!!!!!!!!!