martes, 20 de mayo de 2008

IRON MAN ( o Chaplin se pone la armadura)

Director: Jon Favreau.
Por Lucas Costa.


Bueno gente, hoy comenzamos las reseñas de películas. La idea principal respecto a esta nueva columna es comentar los films que voy viendo o cualquiera que me haya volado la cabeza, aunque siempre con una relación aunque sea tangencial con nuestra afición, y en este año muy franquiciero en donde vamos a tener Harry Potter, Batman, por ahí a fin de año James Bond, Indiana Jones (cuya película estoy esperando con más ganas que la del encapotado) HASTA STAR WARS !! voy a comenzar por la peli del vengador dorado.
Y si me permiten, diría que el año no comenzó nada mal.
Primero le cedo la palabra al fan que crié de pibe: creo que desde la primera de Spiderman que no me tope con una peli superheroica que respete tanto al personaje, no nos podemos quejar:
El origén es respetado casi a rajatabla, esta el núcleo básico de personajes secundarios, la armadura es la misma que esta usando en este momento el personaje en los comics (y ojo que la empezó a usar hace un par de años), carajo hasta la segunda armadura de Iron Man es de color dorado!! (detalles como este me causan un orgasmo).
Además de los guiños: cuando estábamos quejándonos de que Jarvis era una computadora, pela una ironía y un sentido del humor que sentaría de culo a Alfred. Cuando nos estábamos quejando de que Jim Rodhes era bastante diferente al del comic, mira con unas ganas bárbaras la armadura, etc.,etc.
¿La película es perfecta? Bueno ahora le doy paso al aficionado al cine con un par de batallas curtidas al hombro: No, la película no es perfecta, pero le pega en el palo.
Para el tipo de género al cual suscribe, es hiper entretenida, los gags causan gracia y no están metidos con calzador, además los efectos son impresionantes.



El cast es perfecto. Robert Downey Júnior, que ya sabe bastante de adicciones, es perfecto para el papel, no se quién lo propuso para el personaje pero merece un aumento. El tipo tiene un carisma bárbaro y pilotea al personaje como Meteoro al Match Cinco cuando Tony Stark pasa de ser el de Ultimates al de la tierra 616.
Jeff Bridges encarna un villano perfecto que incluso en ciertas partes llega a caer simpático y la Paltrow esta para partirla.
Ahoraaa, si bien aplaudo que se haya respetado el origén del héroe como mencioné arriba (soy de la teoría de que deben respetarse los orígenes cuando son simples) en cierta manera es un poco increíble que los terroristas hayan dejado en manos de un tipo tan inteligente como Stark un arsenal de armas nucleares casi sin vigilancia.
También es poco creíble que un millonario cuya empresa se dedica exclusivamente a fabricar armas decida dejar de producir las mismas ya que sería literalmente un suicidio financiero.
Ok, en el film se deja entrever que la empresa también realizaba investigaciones de fuentes de energía alternativa pero no se hace mucho hincapié en esto. Se podría haber agregado una escena en la que Tony explica en la conferencia de prensa que ahora su compañía se va a dedicar a desarrollar este tipo de tecnología.
Dicho esto, no es muy descabellada la maniobra de Stane de declarar a Tony como desequilibrado y relevarlo del mando de la compañía visto la aptitud del mismo.Otra cosa que me llamo la atención es el hecho de que Tony cambia su mentalidad cuando advierte que con sus armas se estan matando soldados yankis, y si bien ya sabemos que el cabeza de lata es medio fachón (nocierto quesada?) podrían haber mostrado en la película que Tony se diera cuenta de la destrucción y muertes civiles que causaban sus inventos y que fuera esto lo que lo hiciera ver la luz.
También espero que en las eventuales secuelas se desarrolle el tema del alcoholismo, no como en los Ultimates que es un detalle pintoresco del personaje.
Por otra parte el film se toma su tiempo en el desarrollo de la armadura definitiva (por el momento) lo cuál es todo un acierto ya que en esta parte estan las escenas mas divertidas (y acá se morfan la peli Jarvis y los robotitos de Stark).
También me pareció muy interesante el sub-plot de la organización terrorista que se llama “los diez anillos” en obvia alución al archi nemésis de Iron Man: El Mandarín, incluso el lider terrorista exibe un anillo así que quizas en la secuela sepamos algo del villano.
Otro detalle muy fino de la peli fue el agente de esa organización de nombre trabalenguistico que aparecía y desaparecía, casi como un gag recurrente cuando los comiqueros sabíamos que se trataba de SHIELD y era el síntoma de algo mucho mayor.
Por cierto el final (el oficial) no me lo esperaba, me agarró por sorpresa, pero debo comentar que en yankilandia están publicando Iron Man: Viva las Vegas, escrita por Jon Fraveau y dibujada por Adi Agranov (que diseñando armaduras es un capo pero dibujando es medio maderón) que transcurre en la continuidad de la peli y en donde se deja claro que la gente piensa que Iron Man es el guardaespaldas de Tony así que hay que ver.

Por último quiero mencionar que estuve toda la película que apareciera Samuel Jackson interpretando el personaje para el cual nació. Así que al terminar la peli me quedó una pequeñisima sensación de decepción, después en youtube (ya levantaron el link por eso no lo posteo) pude ver una escena después de títulos que me hizo saltar de la silla por la emoción. Así que no sean gilazos y no se levanten como un servidor. Dicho esto, me rompe la paciencia esta manía de poner escenas importantes o que modifican el sentido del final de la película después de los créditos…
En síntesis, seas o no comiquero anda a ver la peli al cine, no te la compres trucha, que los efectos son espectaculares, es entretenidisima y te vas a divertir…
Chau nos vemos la semana que viene con las aventuras de un arqueólogo que esta medio viejardo pero tiene una chapa terrible.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

concuerdo con tu comentario lucas. la peli me parecio excelente. confieso que fui al cine sin expectativas pero me impresiono.
robert d. junior se morfa la pelicula. ademas como decis vos los chistes estan bien puestos y gracias a dios no lo vimos bailando como la mascara en cierta pelicula de un aracnido, je!. ahora espero tu reseña de geriatric jones!!

Anónimo dijo...

la pelicula es impecable, tanto como para comiqueros o como ara no comiqueros, no puedo que un Dios comiquero como vos no se haya quedado en los creditos! Yo me hice pis cuando lo vi... Dios espero que ya en la segunda peli (porque OBVIAMENTE va a ser una trilogia) se trate el tema de su alcoholismo, y los que tengan q pelaer contra iron man en pedo sean... LOS ULTIMATES AVENGERS!!! seee, ayy me mee...

Anónimo dijo...

que se puede comentar de IRONMAN? aguante nick fury