viernes, 30 de mayo de 2008

Video noir (o mejor si ir)

por Leo La rosa
(critico des-especializado)

Empece a leer este comic, sin saber de que se trataba y la verdad me sorprendió

Video noir es una novela grafica que tiene tintes de policial negro, mezclado con lo sobrenatural.

La historia es simple y atrapante, algo de lo que Carlos Trillo (guionista) nos tiene acostumbrados.
Los dibujos de Eduardo Risso, ademas de ser geniales e ideales para esta historia, son muy dinamicos y hacen que la historia pueda leerse mas facil.
Lo que mas me gustó acerca de los dibujos, es como Risso juega con los cuadritos y se desarolla libremente saliendo de la monotonia logrando enfoques descomunales y muy jugados. Por ejemplo, en una conversacion entre dos personajes en una habitacion utiliza diferentes angulos, ya sea mostrando la discusion desde bajo una silla, el techo o lo que pasa en la calle mientras hablan dentro. Estas cosas hacen que los dibujos no solo sean un complemento del guion.
Como decia acerca del guion, me parece un buen triller, contundente y la mezcla de ritos satanicos con niños hace que sea realmente espeluznante.
El protagonista esta a la altura y la villana... bueno cualquier coincidencia con cierta animadora de niños brasileña es pura casualidad.
Ya sea comprando la edicion de gargola, o pidiendosela a un buen amigo comiquero, como yo lo he hecho, les recomiendo a todos que le den una chance a esta historia que tiene un final que no me lo esperaba.
hasta la proxima.


miércoles, 28 de mayo de 2008

X-Files "I want to believe" (se va la segunda!!)

Por Cristian "Spooky" Godoy



Por fin llega la secuela y continuación de la serie mas aclamada de los 90' los X-Files y al parecer la nueva peli tomara el camino de lo paranormal en ves de seguir buscando hombrecillos verdes, poco se sabe de su trama pero lo básico de lo que tratara es lo siguiente: "Un grupo de mujeres son secuestradas en las montañas de Virginia y las únicas pistas de su desaparición son grotescos restos humanos en los bancos de nieve y las dudosas “visiones” de un sacerdote, que ponen a las autoridades en búsqueda de un extraño experimento medico que puede o no estar relacionado con las desapariciones”

Ojala este buena y de el cierre que no dio el episodio final, para eso habrá que esperar al parecer hasta el 25 de julio.
Bueno acá les dejo algunas imagenes y el trailer para que se vayan cebando, saludos y "TRUST NO ONE"















martes, 27 de mayo de 2008

Indiana Jones y el reino de la calabera de cristal. (o Indy se afilia al PAMI)

Dirigida por Steven Spielberg.
Reseña de Lucas Costa.


Antes que nada vale la aclaración: soy un fan letal de la saga. Dentro de mi perspectiva personal los verdaderos clásicos son aquellos que uno mira mas de una vez y siempre se engancha o encuentra cosas nuevas (como las dos primeras del padrino; Volver al Futuro; Forrest Gump; o pongan las que les parezca) y para mí la trilogía de Indiana Jones entra completamente en esa categoría.
Así que con esas expectativas enormes de querer encontrar un nuevo episodio de una serie legendaria espere esta película (con más ganas que la nueva de batman como ya he repetido en otra ocasión).
Sobretodo porque se reunió la santa trinidad; Lucas; Spielberg y Ford.
Y la verdad es que si bien no me decepcione porque la película me resulto muy entretenida y hasta por momentos interesante me encontré con un film muy raro.
A ver que quede claro: la película es muy recomendable y no decepciona, es casi imposible irse del cine sin tararear la marcha del genial Johns Williams y no querer comprarse una fedora para disimular la pelada.
Pero este episodio no llega al nivel de la trilogía original.
Y con esto abro un paréntesis peligroso ya que he leído reseñas en donde se defenestraba esta película por el cambio de escenario de Indy, que los nazis no son los villanos, que Ford esta viejo, etc, y quiero mencionar que la secuela original “El templo de la perdición” fue apalizada por la crítica por mismos motivos (salvo lo de Ford esta viejardo”) lo que motivó que los creativos al frente de la saga volvieran al curso con “La Última Cruzada”que si bien a mi me encanta regurgita ideas y escenas de la primera entrega de la saga.

Vayamos por partes: El cambio de escenario me parece una idea genial.
Entre esta y la anterior película pasaron veinte años así que ese es el tiempo real que le paso al personaje, así que ahora de 1945 pasamos a 1957.
Y acá la película encierra un detalle genial que muchos en mi opinión van a receptar en revisiones ya que nos damos cuenta que Indy siguió viviendo aventuras durante ese tiempo, se le murieron amigos, consiguió nuevos, etc. Incluso en un momento se menciona que Indy es coronel y que después de la guerra trabajó para el servicio de inteligencia yanki.
La primer escena es la mejor de la película ya que son casi 15 minutos de puro Indiana Jones, que transcurre en el depósito en el que guardaron el arca de la primer película. Ahí a pesar de los años Indy salta pega puñetazos, latigazos y les gana a los malos con su ingenio para furor de la platea.
Después a la peli le cuesta arrancar hasta que la serie vuelve a la fuente y Spielberg y Lucas devuelven al Dr. Jones a la jungla en la que se enfrenta a unos indios metidos con calzador (nunca se explica de donde salen) pero que son excusa para que Indy los cague a latigazos. Además durante este tramo Indy resuelve acertijos, es perseguido por los malos, se topa con serpientes, etc.
La inclusión de Mutt, que tiene un parentesco con Indy, puede ser polémica para algunos pero hace un par de años que se hablaba que a Ford lo iba a acompañar un actor joven para que haga la mayoría de las proezas físicas.
En un momento se habló de Jet Li, que sería el ponja Short Gun de la segunda película, y también Natalie Portman como la hija del arqueólogo.
A mí esto me hubiera gustado ya que cerraba con la serie El Joven Indiana Jones en donde un achacado Dr. Jones siempre se quejaba de que su hija le rompía las pelotas.
El personaje no está mal desarrollado, es un típico motoquero de los cincuentas que guarda ciertas similitudes con el héroe de la saga.
Al principio es intragable pero a medida que avanza el film comienza a caer bien.
El toque de que sea hijo del gran amor de Indiana Jones (que reaparece en esta película y no sólo en un cameo) le da una cierta chapa y hace que sea mas fácil de aceptar.
Bueno como un fan de la Sociedad de la Justicia digamos que el tema de los legados y el pase de antorcha siempre me gustó así que ahí no vuelvo a ser parcial..
Ahora pasemos al otro tema urticante: la edad de Ford.
Bueno a mi me importa un carajo (disculpen la finesa). ¿A ustedes se les hubiera ocurrido esta película sin Harrison Ford? Ok. Esta muy achacado pero cuando se pone la fedora tiene una chapa terrible. Además si bien hay ciertas escenas en las que el peso de la acción recae en Mutt, Indiana Jones esta muy activo y como ya dije se caga a trompadas, pega latigazos, etc.
La historia es una ensalada y da pena porque podría se muy interesante ya que al contrario de lo que muchos piensan la inclusión de elementos alienígenas a la trama creo que fue un acierto.
Pero no todo es color de rosas hay ciertas escenas que son infumables y creo que demuestran la falta de ideas (y eso que tuvieron 19 años): si bien es muy simbólica la escena de Indy viendo el hongo atómico, la escena de la heladera (vean la peli y después la comentamos) es muy naif, pero bueno se la perdono porque por lo menos es divertida.
Pero la escena en la que Mutt emula a Tarzan es muy idiota y se la podrían haber ahorrado.
Otro aspecto de la película a destacar son los homenajes y guiños ya que a lo largo de la peli vemos fotos, retratos y estatuas de Marcus Gravis y del Dr. Jones Padre, así como vistazos del arca de la alianza y del diario del grial. Ni hablar de la escena de la moto en la que se hace un homenaje a La Última Cruzada, a ver si lo pescan.
Bueno lo dicho vayan al cine que la van a pasar bien pero no esperen que la película les vuele las chapas.

jueves, 22 de mayo de 2008

Ale´s revenge

Buenas a todos. A pedido del publico, aqui posteo algunos dibujos mas, de este genial artista llamado, Ale llanes.
Disfrutenlo...





El mail de Ale es llanes_78@hotmail.com

martes, 20 de mayo de 2008

IRON MAN ( o Chaplin se pone la armadura)

Director: Jon Favreau.
Por Lucas Costa.


Bueno gente, hoy comenzamos las reseñas de películas. La idea principal respecto a esta nueva columna es comentar los films que voy viendo o cualquiera que me haya volado la cabeza, aunque siempre con una relación aunque sea tangencial con nuestra afición, y en este año muy franquiciero en donde vamos a tener Harry Potter, Batman, por ahí a fin de año James Bond, Indiana Jones (cuya película estoy esperando con más ganas que la del encapotado) HASTA STAR WARS !! voy a comenzar por la peli del vengador dorado.
Y si me permiten, diría que el año no comenzó nada mal.
Primero le cedo la palabra al fan que crié de pibe: creo que desde la primera de Spiderman que no me tope con una peli superheroica que respete tanto al personaje, no nos podemos quejar:
El origén es respetado casi a rajatabla, esta el núcleo básico de personajes secundarios, la armadura es la misma que esta usando en este momento el personaje en los comics (y ojo que la empezó a usar hace un par de años), carajo hasta la segunda armadura de Iron Man es de color dorado!! (detalles como este me causan un orgasmo).
Además de los guiños: cuando estábamos quejándonos de que Jarvis era una computadora, pela una ironía y un sentido del humor que sentaría de culo a Alfred. Cuando nos estábamos quejando de que Jim Rodhes era bastante diferente al del comic, mira con unas ganas bárbaras la armadura, etc.,etc.
¿La película es perfecta? Bueno ahora le doy paso al aficionado al cine con un par de batallas curtidas al hombro: No, la película no es perfecta, pero le pega en el palo.
Para el tipo de género al cual suscribe, es hiper entretenida, los gags causan gracia y no están metidos con calzador, además los efectos son impresionantes.



El cast es perfecto. Robert Downey Júnior, que ya sabe bastante de adicciones, es perfecto para el papel, no se quién lo propuso para el personaje pero merece un aumento. El tipo tiene un carisma bárbaro y pilotea al personaje como Meteoro al Match Cinco cuando Tony Stark pasa de ser el de Ultimates al de la tierra 616.
Jeff Bridges encarna un villano perfecto que incluso en ciertas partes llega a caer simpático y la Paltrow esta para partirla.
Ahoraaa, si bien aplaudo que se haya respetado el origén del héroe como mencioné arriba (soy de la teoría de que deben respetarse los orígenes cuando son simples) en cierta manera es un poco increíble que los terroristas hayan dejado en manos de un tipo tan inteligente como Stark un arsenal de armas nucleares casi sin vigilancia.
También es poco creíble que un millonario cuya empresa se dedica exclusivamente a fabricar armas decida dejar de producir las mismas ya que sería literalmente un suicidio financiero.
Ok, en el film se deja entrever que la empresa también realizaba investigaciones de fuentes de energía alternativa pero no se hace mucho hincapié en esto. Se podría haber agregado una escena en la que Tony explica en la conferencia de prensa que ahora su compañía se va a dedicar a desarrollar este tipo de tecnología.
Dicho esto, no es muy descabellada la maniobra de Stane de declarar a Tony como desequilibrado y relevarlo del mando de la compañía visto la aptitud del mismo.Otra cosa que me llamo la atención es el hecho de que Tony cambia su mentalidad cuando advierte que con sus armas se estan matando soldados yankis, y si bien ya sabemos que el cabeza de lata es medio fachón (nocierto quesada?) podrían haber mostrado en la película que Tony se diera cuenta de la destrucción y muertes civiles que causaban sus inventos y que fuera esto lo que lo hiciera ver la luz.
También espero que en las eventuales secuelas se desarrolle el tema del alcoholismo, no como en los Ultimates que es un detalle pintoresco del personaje.
Por otra parte el film se toma su tiempo en el desarrollo de la armadura definitiva (por el momento) lo cuál es todo un acierto ya que en esta parte estan las escenas mas divertidas (y acá se morfan la peli Jarvis y los robotitos de Stark).
También me pareció muy interesante el sub-plot de la organización terrorista que se llama “los diez anillos” en obvia alución al archi nemésis de Iron Man: El Mandarín, incluso el lider terrorista exibe un anillo así que quizas en la secuela sepamos algo del villano.
Otro detalle muy fino de la peli fue el agente de esa organización de nombre trabalenguistico que aparecía y desaparecía, casi como un gag recurrente cuando los comiqueros sabíamos que se trataba de SHIELD y era el síntoma de algo mucho mayor.
Por cierto el final (el oficial) no me lo esperaba, me agarró por sorpresa, pero debo comentar que en yankilandia están publicando Iron Man: Viva las Vegas, escrita por Jon Fraveau y dibujada por Adi Agranov (que diseñando armaduras es un capo pero dibujando es medio maderón) que transcurre en la continuidad de la peli y en donde se deja claro que la gente piensa que Iron Man es el guardaespaldas de Tony así que hay que ver.

Por último quiero mencionar que estuve toda la película que apareciera Samuel Jackson interpretando el personaje para el cual nació. Así que al terminar la peli me quedó una pequeñisima sensación de decepción, después en youtube (ya levantaron el link por eso no lo posteo) pude ver una escena después de títulos que me hizo saltar de la silla por la emoción. Así que no sean gilazos y no se levanten como un servidor. Dicho esto, me rompe la paciencia esta manía de poner escenas importantes o que modifican el sentido del final de la película después de los créditos…
En síntesis, seas o no comiquero anda a ver la peli al cine, no te la compres trucha, que los efectos son espectaculares, es entretenidisima y te vas a divertir…
Chau nos vemos la semana que viene con las aventuras de un arqueólogo que esta medio viejardo pero tiene una chapa terrible.

martes, 13 de mayo de 2008

Nuevo artista: Alejandro Llanes

Hola a todos, soy Leo de nuevo presentando a un nuevo artista para este blog.
Se trata de Ale llanes. Un excelente dibujante e integrante de cerrado comics, veanlo por ustedes mismos.





El mail de este artista por si lo quieren contactar es el siguiente:

llanes_78@hotmail.com

viernes, 9 de mayo de 2008

Suzumiya Haruhi no Yuuutsu

Por Cristian “I-Man” Godoy

Bueno bienvenido a la primera columna sobre anime que comentare.
Y que mejor para empezar que una de las mejores series de los últimos años “Suzumiya Haruhi no Yuuutsu” o “La melancolía de Suzumiya Haruhi”.
A finales del año pasado comencé a bajar anime de Internet y sin saber con que empezar recordé esta serie de la que se “hablaba” mucho por los foros y en las convenciones se veía a chicas haciendo la coreografía de su pegadizo ending. El primer capitulo lo vi online en ingles y me mate tanto de risa que decidí bajar toda la serie. Para mi sorpresa, conforme pasaban los capítulos, la trama daba un giro que me dejo con la boca abierta. La serie cuenta sobre Kyon un estudiante de primer año de secundaria alta (lo que acá antes eran 4°, 5° y 6° año de secundaria), que nos cuenta que él hace tiempo dejo de creer en los personajes de la niñez como Papa Noel o los héroes de historietas, y se encuentra en su primer día de clases con Suzumiya Haruhi, una chica muy extraña que se presenta en clase con la intención de querer divertirse extraterrestres, viajeros en el tiempo y gente con poderes. Llamándole esto la atención, Kyon, Entabla una conversación con Haruhi la cual le dice que no la haga perder su tiempo. Luego de varias semanas el comienza a entender ciertas excentricidades de ella como que lleva un color y cantidad de colitas en el pelo según que día es, y se lo comenta y esto desencadena la curiosidad de haruhi que lo comienza a usar como un casi esclavo a la fuerza para crear su propio club ya que los demás del instituto la aburren ( cabe aclarar que ella tiene esta idea por una pequeña conversación con el) y crea la …
“BRIGADA S.O.S” (S.O.S DAN en la original, que eran las siglas de – …Para salvar al mundo con una sobredosis de diversión la brigada de Suzumiya Haruhi…- cuyo objetivo es encontrar aliens, viajeros del tiempo y gente con poderes. Mediante algunos “secuestros voluntarios”, Haruhi recluta a Mikuru Asahina, Nagato Yuki y Kouzumi Itsuki. Los cuales luego se revelan ante Kyon como…? Sii! Una viajera del tiempo, una alien y un tipo con poderes respectivamente y le explican que Haruhi es una especie de “Diosa” con la habilidad de que lo que desee se concrete y modificar la realidad segun su estado de animo, pero que ella no es conciente de esto. A partir de aquí comienzan una serie de excéntricas aventuras en las cuales Kyon debe tratar de que Haruhi no se aburra y rehaga el universo!!!Pobre Pibe!

El anime esta basado en las novelas homónimas de Mizuno Makoto y las cuales he tenido el gustazo de leer hasta la 5° y hasta el momento son 10 y están traducidas hasta la novena por el Capitan_Spiff de Menudo fansub (http://www.menudo-fansub.com) a los cuales les agradezco porque son una joya y lo animado hasta ahora son solo dos de las 10 novelas, por lo tanto tendremos Haruhi para rato.

(Portadas de algunas de las novelas)


Listo, creo que para ser mi primer informe estuve bien así que pronto volveré con otra gran serie de los mismos que llevaron a Haruhi a la pantalla chica… LUCKY*STAR.
Abajo les dejo el opening y el ending full de haruhi para que lo disfruten.
Esto fue Suzumiya Haruhi No Yuutsu para CERRADO COMICS y espero que les haya gustado…CHAU!

Opening:

Full Dance Ending:

miércoles, 7 de mayo de 2008

Leo reloaded

Que tal gente soy yo de vuelta, Leo La Rosa, y dejo algunos dibujos mas, hechos por mi. hasta la proxima...





Videito gracioso "Peter Griffin vs Michael Moore"

Mas de uno lo debe conocer, hasta lo vi mil veces. Pero lo veo una y otra vez y me muero de risa. (y no digo me cago para no ser redundante) disfrutenlo.

viernes, 2 de mayo de 2008

Parque Chas.

por Lucas Costa (agente inmobiliario)

Hoy me toca hablar de una historieta argentina (me falta hablar de un manga pero tengo lone wolf and cub en la galera…).
¿Por qué elegí este precisamente? Porque tiene varios elementos que me encantan. El primero sin dudas es Eduardo Risso, uno de mis dibujantes predilectos en este momento. El tipo es un crack no hay otra manera de describirlo.
Es el mejor narrador del medio, además de ser un maestro de la historieta “a la argentina”, o sea en blanco y negro, pero también se adapta de maravilla al color como lo hace en yankilandia, o a los grises como lo hace en esta historieta (porque para mí comic es la historieta anglosajona, sino en vez de manga tendríamos que decir comic oriental).
Lástima que sea medio agreta en las convenciones (aunque cuando le di esta historieta para que la firme casi casi sonrió).
El segundo elemento es Ricardo Barreiro, uno de los mejores guionistas argentos de todos los tiempos.
Para los que no le suena (o para los pendejos del barrio) es algo así como un Grant Morrison argentino. ¿Por qué? Porque también es un díscipulo de Phillip K. Dick el gran apóstol de la contracultura. Al igual que Morrison en la obra de Barreiro son tema frecuente las dimensiones paralelas, lo que en verdad el hombre percibe como realidad entre otros temas metafísicos (en la obra de Borges también están, algún día voy a hablar del cuento de JLB en el que el protagonista se da cuenta de que fue modificada la continuidad pero bueno por ahí algún intelectual se puede ofender…).
Lo único que este humilde servidor podría criticarle a la obra de Barreiro es que casi siempre deja trunco el final de sus historias terminándolas rápido casi sin ganas o nunca terminándolas ya que estamos.
Otro de los elementos que tiene esta historia que me gusta mucho es el hecho de que ahonda en los mitos urbanos que hay acerca de Parque Chas, que les cuento para los lectores internacionales, es un barrio de la Capital Federal de nuestro país. Como ejemplo de dichos mitos se puede comentar que muchos taxista no se quieren meter en dicho barrio por temor a perderse.
Pero bueno volviendo a la historieta en si, la misma trata de un periodista llamado Ricardo que se va a vivir a Parque Chas y empieza a notar que pasan cosas raras.
Le alquila un departamento a una mina de nombre Aitana en el cual pasa un situación digna de x-files y a partir de ahí no solo se obsesiona con esta mujer sino que empieza a investigar todos los sucesos extraños que pasan en el barrio, que son muchos colegas.
Así por medio de las historias que van contando Barreiro y Risso nos enteramos que en dicho barrio desemboca el subte que saco a Perón de la plaza de mayo durante la revolución libertadora, tomamos un café con Dolina mientras nos cuenta de los maratonistas que se perdieron en una carrera infinita, nos perdemos en una biblioteca y obtenemos la ayuda del Eternauta (personaje fetiche de Barreiro), somos testigos de la guerra secreta que libraron los pibes de Parque Chas contra los invasores aliénigenas por el control de una plazita, entre otras historias.
La obra esta recopilada por la editorial rosarina Puro Comic en dos tomos, pero la verdad es que lo mejor de la obra esta en el primero.
Desconozco si paso mucho tiempo entre los episodios recopilados en el primero tomo y el segundo pero en este la obra deja un poco la estructura episódica y se convierte en una especie de aventura larga en la que Ricardo y Aitana se pierden en el tiempo y en las realidades.
El final es otro homenaje al Eternauta en donde el autor de la historieta nos intenta advertir de una hecatombe que podría ocurrir (para más detalles en los noventa ocurrió). Pero más allá de los dibujazos de Risso la serie pierde mucha calidad en este tramo.
No dejen pasar esta historieta porque se van a arrepentir… (no digan que no se los advertí).


Eduardo Risso Ricardo Barreiro

Ilusionistas

Por Leo La Rosa


Mi idea es realizar una columna de opinión dedicada a los dibujantes e ilustradores del comic nacional e internacional. ¿Por qué el titulo? Es porque yo creo que el dibujante en si, es un ilusionista. Mediante líneas crea la ilusión de imágenes, paisajes, expresiones, etc. El dibujante de historietas, obviamente en conjunción con el guionista, crea la ilusión de vida en los personajes y en el contorno donde se desarrollan. Por ejemplo, Mark Millar, creador de ultimates y ultimates 2 entre muchos otros, dijo que le habría sid
o difícil lograr el efecto de realismo que tienen ultimates, de no haber tenido a un dibujante como el grosso de Brian Hitch. También el maestro e infinitamente guionista Carlos Trillo, afirmaba en una entrevista que hay dibujantes para diferentes estilos de comics. Podemos ver entonces y siguiendo con el realismo antes mencionado, al increíble Ernesto García Seijas, que le dio al Negro Blanco un entorno realista y bien porteño, que pocos dibujantes le podrían dar. A si mismo lo hizo Horacio Altuna en Las puertitas del señor López, El loco Chávez y tantos otros trabajos realizados con el maestro Trillo. En cambio los dinámicos dibujos de Eduardo Risso en Fulù van justos con el estilo de comic, ya que transcurre a fines del siglo XVII y Risso logra darle soltura y libertad a una esclava llamada Fulù. Otro caso sería el de Cacho Mandrafina que hizo los dibujos de Cosecha verde, con guión de Trillo. Es un comic que transcurre en los años 50 y mandrafina es ideal para ese tipo de historias y es uno de los dibujantes que mas me gusta. Entonces una buena historieta, principalmente tiene que tener un guión sólido y atrapante, pero lo que complementa a este buen guión es que tenga unos dibujos comprometidos con el mismo. No importa el estilo de dibujo siempre que el dibujante esté bien metido en el guión. Mientras se mantengan guión y dibujo en equilibrio y en la persona que lea, cause sensaciones o impresiones, no será otra cosa más que una ilusión mediante líneas. Me quedan muchísimos dibujantes por nombrar y comentar sobre sus trabajos y prometo realizarlo detalladamente por cada uno. Continuara…